Ya comenzó el periodo de solicitud para el preescolar gratis de Colorado. Esto es lo que necesitas saber.

[ad_1]

Read in English.

Chalkbeat Colorado es un noticiero local sin fines de lucro que informa sobre las escuelas públicas en Denver y otros distritos. Suscríbete a nuestro boletín gratis por email en español para recibir lo último en noticias sobre educación.

La solicitud para el nuevo programa de preescolar gratis de Colorado empezó a las 8 a.m. del martes, un momento importante en el camino a la apertura del nuevo programa el próximo verano.

El programa, financiado en parte por un impuesto sobre la nicotina aprobado por los electores del estado, ofrecerá entre 10 y 15 horas semanales de preescolar gratuito para todos los niños de 4 años de Colorado, y algunos serán elegibles para 30 horas semanales. Además, algunos niños de 3 años serán elegibles para obtener 10 horas semanales.

Los funcionarios del estado esperan que unos 30,000 niños se inscriban en el programa universal de preescolar en su primer año. Eso representa más o menos la mitad de los que serán elegibles.

Esto es lo que las familias necesitan saber acerca del proceso en línea para solicitar el preescolar:

¿Quién recibirá el preescolar gratis, y cuántos años deben tener los niños?

Tres grupos de niños calificarán: los de 4 años, algunos de 3 años que necesitan ayuda adicional, y un pequeño grupo de 5 años que todavía están demasiado pequeños para ir al Kinder.

Permítenos explicarte. El programa de preescolar nuevo está diseñado para niños en el año antes de ir al Kinder; es decir, los niños que cumplan 4 años antes del 1 de octubre, la fecha límite del estado. El estado pagará por 15 horas semanales de preescolar para estos niños y no habrá costo adicional para los padres. Algunos proveedores de preescolar podrían ofrecer 10 horas a la semana; por ejemplo, un distrito escolar que ofrece clases de K-12 solamente cuatro días por semana.

Algunos niños de 4 años recibirán 30 horas semanales de preescolar gratis, los cuales incluyen niños de familias de pocos ingresos, los que hablan un idioma que no es inglés en el hogar, los que no tienen hogar, los que estén en hogares de crianza, y los que tengan discapacidades.

El programa de preescolar nuevo también cubrirá 10 horas semanales para los niños de 3 años que estén en esos mismos grupos.

¿Y qué tal los niños de 5 años que todavía no están en Kinder?

Algunos niños de 5 años calificarán para el preescolar gratuito y algunos no. Si un niño vive en un distrito escolar cuya fecha límite para cumplir 5 años y entrar al Kinder es antes del 1 de octubre, calificará para el preescolar si cumple años después de la fecha límite y antes del 1 de octubre. Por ejemplo, si vive en un distrito en el que tiene que cumplir 5 años a más tardar el 1 de agosto para ir al Kinder, calificará para el preescolar gratuito si cumplirá 5 años en septiembre.

Los niños de cinco años de edad que cumplen los requisitos de edad para ir al Kinder, pero sus familias prefieren retrasar la entrada a la escuela (una práctica conocida como redshirting en inglés) no podrán asistir al preescolar gratuito en el programa estatal nuevo.

¿Qué necesito para llenar la solicitud? ¿Hay algún requisito de ingresos?

Muchas familias necesitarán unos 15 minutos solamente. La solicitud está disponible en inglés, español y árabe, y los padres deben poder completarla en un celular o computadora.

Las familias cuyos ingresos del hogar califiquen para horas adicionales, o les permitan inscribir a un niño de 3 años, necesitarán subir documentos para comprobar los ingresos. Las familias que ganen hasta un 270% del límite federal de pobreza (unos $81,000 anuales para una familia de cuatro) están en esta categoría.

Si eso describe tu familia, esta página de preguntas frecuentes (FAQ) explica cuáles documentos el estado aceptará como prueba de los ingresos del hogar.

Las familias que califiquen para el preescolar de niños de 3 años o para horas adicionales para niños de 4 años por razones aparte de los ingresos (por ejemplo, su hijo(a) tiene una discapacidad o está aprendiendo inglés) no necesitarán mostrar evidencia de los ingresos.

Esta página de preguntas frecuentes (FAQ) tiene los detalles sobre cuáles documentos el estado aceptará como prueba de los ingresos del hogar.

¿Cómo sabré cuántas horas recibirá mi hijo(a)?

El sistema de solicitud en línea te dirá para cuántas horas es elegible tu hijo(a) después de que indiques algunos datos. Estos son los cuatro posibles resultados:

  • No serás elegible. Tu hijo(a) no tiene suficiente edad, tiene demasiada edad, o no vive en Colorado.
  • 10 horas: Si tu hijo(a) tiene 3 años y cumple uno o más de los criterios de elegibilidad.
  • 15 horas: Si tu hijo(a) tiene 4 años.
  • 30 horas: Si tu hijo(a) tiene 4 años y cumple uno o más de los criterios de elegibilidad.

¿Podré elegir el preescolar de mi hijo(a)?

Sí. A las familias se les pedirá que elijan hasta cinco preescolares que les gustarían para su hijo(a) y podrán ponerlos en orden de preferencia. Las opciones incluyen preescolares en escuelas, preescolares en iglesias, programas preescolares dentro de centros de cuidado/guarderías, y preescolares en hogares con licencia del estado.

También habrá un mapa y buscador disponible para afinar los resultados. Puedes buscar el programa en el que tu hijo(a) ya está, o explorar opciones nuevas. En cada preescolar se les dará prioridad a los niños que ya están inscritos allí, si uno de sus hermanos está inscrito, o si uno de sus padres trabaja allí.

En algunos casos los proveedores de preescolar podrían no aceptar a un estudiante asignado por el sistema de solicitud. Por ejemplo, un preescolar dentro de una escuela podría rechazar a un estudiante que vive fuera de los límites geográficos del distrito, o es posible que un preescolar dentro de una empresa y que principalmente recibe a los estudiantes de sus empleados no inscriba al hijo(a) de alguien que no es empleado. (Durante el proceso de solicitud, los padres verán una banderita azul para indicar si los preescolares seleccionados les dan prioridad a determinados estudiantes.)

Mi hijo(a) tiene una discapacidad. ¿Cuáles programas de preescolar puedo elegir?

Si tu hijo(a) tiene un plan de educación especial (oficialmente conocido como un IEP, o Individualized Education Program), entonces necesitará asistir a un preescolar del distrito escolar. Esto se debe a la manera en que están escritas las leyes de educación especial.

Si tu hijo(a) no tiene un IEP y te preocupa algún retraso en su desarrollo, comunícate con Child Find, el programa estatal de intervención temprana para niños de 3-5 años.

Mi hijo(a) tiene 3 años. ¿Cuáles programas de preescolar puedo elegir?

Los niños de 3 años principalmente asistirán a preescolares operados en distritos escolares. Algunos niños de 3 años podrían no tener opciones fuera de escuelas, pero solamente si sus distritos escolares tienen colaboraciones con preescolares privados. Esto se debe a la manera en que las leyes estatales de preescolar están escritas.

Los padres de niños de 3 años no podrán seleccionar centros preescolares específicos en el formulario de solicitud del estado. En vez de eso, ellos elegirán su distrito escolar local. Esto se debe a que los distritos escolares son los encargados de asignar a los niños de 3 años a programas preescolares específicos.

¿Qué hago si el proveedor de preescolar de mi hijo(a) no está en la lista?

Los proveedores de preescolar no están obligados a participar en el programa estatal de preescolar universal, pero más de 1,000 ya están participando, y se espera que más de ellos también lo hagan. Los funcionarios del estado dicen que, si los padres no encuentran el preescolar que quieren en el sistema de solicitud, deben comunicarse con el proveedor y alentarlo a que participe.

¿Qué pasa si necesito más horas de las que mi hijo(a) es elegible para recibir?

Tienes la opción de pagar por las horas adicionales a las que el estado cubre gratuitamente, siempre y cuando ese preescolar las ofrezca. También puedes ver si calificas para recibir ayuda financiera por otros medios, como el programa estatal de subsidios para cuidado de los hijos para familias de pocos ingresos, el Colorado Child Care Assistance Program.

¿Necesito llenar la solicitud lo antes posible?

Puedes hacerlo ahora, pero no quedarás fuera si esperas un par de días o semanas. El sistema no atiende en orden de llegada. Sin embargo, las familias que llenen la solicitud durante el primer periodo de solicitud tendrán más opciones y sabrán primero a cuál preescolar han sido asignadas.

El primero periodo de solicitud es del 17 de enero al 24 de febrero, y las familias sabrán cuál es su preescolar el 30 de marzo. (El primer periodo iba a cerrar el 14 de febrero, pero se lo extendió después de que los oficiales descubrieron algunos errores en el sistema.)

Las familias todavía puede llenar la solicitud después del 24 de febrero, y sabrán más tarde en la primavera cuál es su preescolar.

Ya llené la solicitud para el preescolar del estado. ¿Tengo que llenar también la solicitud para elegir la escuela (school choice) de mi distrito escolar?

Posiblemente. Algunos distritos también quieren que los padres llenen formularios para seleccionar la escuela (school choice) si desean que su hijo(a) asista a un centro preescolar del distrito. Eso incluye los distritos de Denver y Jeffco, los dos más grandes. Si eliges un preescolar del distrito, visita la página web de inscripción de tu distrito local para ver si también quieren que solicites allí.

La solicitud estatal determinará si tu hijo califica para recibir educación preescolar gratuita, y en caso afirmativo, por cuántas horas. Esa solicitud también asignará a los niños de 4 años a un centro preescolar específico. El sistema para elegir la escuela del distrito recolecta más información para que los niños puedan inscribirse en el programa que les fue asignado. En el caso de niños de 3 años, el sistema de elección de escuela del distrito es el que asigna a las familias a un centro preescolar específico.

Si las familias no llenan el formulario del distrito, los funcionarios del distrito dicen que se pondrán en contacto con ellas y trabajarán con ellas para que lo hagan. En algunos casos, los retrasos en llenar el formulario del distrito podrían resultar en que las familias tengan menos opciones de preescolar.

¿Qué hago si decido no inscribir a mi hijo(a) en el preescolar que me asignaron?

Tienes la opción de no aceptar el preescolar que el estado le asignó a tu hijo(a). Sin embargo, es posible que tengas que volver a solicitar.

¿Cuándo comenzará el preescolar gratuito en Colorado?

En agosto o septiembre, todo depende de la fecha en que comenzará el programa de preescolar que se te asignó. Las familias se enterarán de su asignación con anticipación, pero la inscripción gratuita no comenzará hasta fines del verano.

Mi hijo califica para el preescolar gratuito. ¿Mi centro de preescolar puede cobrarme cargos o matrícula adicionales?

Sí y no. Depende de cuántas horas semanales de preescolar tu hijo(a) necesita.

Los centros que están participando en el programa de preescolar universal de Colorado no pueden cobrarles dinero adicional a las familias – inscripción, cuotas de suministros o cuotas de actividades – por las horas gratuitas para las que el niño o niña es elegible a través del programa estatal.

Sin embargo, los centros pueden cobrar por las horas que le proporcionen a un niño(a) adicionales a las horas gratuitas concedidas por el estado. Por ejemplo, si un niño de 4 años asiste a 20 horas de preescolar a la semana, pero solamente es elegible para 15 horas gratuitas, el proveedor puede cobrar inscripción por las cinco horas adicionales, más los gastos de suministros o cuotas por actividades para esas horas adicionales.

Tengo más preguntas. ¿Qué debo hacer?

Tienes tres opciones:

  • Visitar la página de preguntas frecuentes sobre el preescolar universal del estado.
  • Comunicarte con el grupo local que está coordinando el programa de preescolar universal en tu condado o región. Aquí hay una lista por condado de todos los grupos — conocidos por el estado como LCO, o Local Coordinating Organizations — y sus direcciones de email.
  • Comunícate con el escritorio de ayuda del estado de lunes a viernes, 6 a.m. a 10 p.m., excepto los días feriados estatales. El teléfono es 303-866-5223 y su email es [email protected].

¿Tienes alguna pregunta que no ves aquí y no puedes encontrar respuesta en otro lugar? Escríbenos a [email protected] y haremos lo posible por conseguirte la respuesta.

Ann Schimke es reportera senior en Chalkbeat y cubre temas sobre la niñez temprana y la alfabetización en la niñez temprana. Para comunicarte con Ann, escríbele a [email protected].

[ad_2]

Source link

Meet Our Successful Graduates: Learn how our courses have propelled graduates into rewarding
careers. Explore their success stories here!

Discover More About Your Future: Interested in advancing your teaching career? Explore our
IPGCE, MA, and QTS courses today!

Explore Our Courses: Ready to take the next
step in your education journey? View our
comprehensive course offerings now!

Leave a Comment

Scroll to Top