Todo lo que debes saber sobre cómo votar en las elecciones de Colorado de 2023

[ad_1]

Read in English.

Chalkbeat Colorado es un noticiero local sin fines de lucro que informa sobre las escuelas públicas en Denver y otros distritos. Suscríbete a nuestro boletín gratis por email en español para recibir lo último en noticias sobre educación.

El día de las elecciones este año es el 7 de noviembre, pero como todos los votantes registrados en Colorado recibirán una boleta electoral por correo, puedes votar antes.

La Colaborativa de Noticias en Colorado creó una serie de respuestas a preguntas frecuentes sobre el proceso de votación en nuestro estado antes de las elecciones de 2022. Actualizamos la información para las elecciones de 2023. Este año los votantes verán varias medidas electorales que afectan a todo el estado y tomarán decisiones sobre candidatos a consejos escolares y concejos municipales, al igual que medidas sobre impuestos locales.

También hay más información sobre las elecciones en nuestro estado disponible directamente a través de la Oficina de la Secretaría del Estado de Colorado.

Inscripción

¿Cómo puedo inscribirme para votar en Colorado?

Colorado tiene un sistema de inscripción automática de votantes cuando éstos interactúan con ciertas agencias estatales (por ejemplo, el Departamento de Vehículos de Motor) y comparten información personal como nombre, dirección y fecha de nacimiento. Por lo tanto, es posible que ya te hayas inscrito.

Si no te han inscrito, puedes inscribirte en línea o enviar por correo un formulario de inscripción en papel. El registro de electores también estará disponible en los centros de servicio al votante y de votación entre el 23 de octubre y el día de las elecciones el 7 de noviembre.

¿Tengo que inscribirme para votar cada año?

No, pero solo si tu inscripción de votante está activa, algo que puedes verificar en línea. “Activa” significa que votaste en las últimas elecciones o que recientemente te inscribiste o actualizaste tus datos de inscripción.

¿Cómo puedo verificar mi estatus de elector?

El sitio web del Secretario de Estado de Colorado tiene una página de búsqueda en línea. Allí puedes ver tu estatus como elector, el partido al que te has afiliado y otra información clave sobre tu perfil, y también puedes hacer cambios.

¿Qué pasa si me mudé a otro lugar de Colorado después de las últimas elecciones?

Si ya cambiaste la dirección en el Departamento de Vehículos de Motor, tu dirección en el registro electoral debe haberse actualizado automáticamente. Si no lo hiciste, puedes cambiar tu dirección electoral en línea. (Lee la próxima pregunta acerca del tiempo que debes haber vivido en Colorado para poder inscribirte.)

¿Quién puede inscribirse para votar?

Se requiere tener 18 años o más para votar (aunque puedes inscribirte desde los 16 años). Deberás ser ciudadano estadounidense, y haber residido en Colorado durante al menos 22 días antes de las elecciones. Si actualmente no tienes vivienda/hogar, puedes indicar cualquier dirección que el estado considere como “hogar”, lo cual incluye la dirección de un refugio para personas sin casa.

Fui declarado culpable de un delito grave – ¿puedo votar en Colorado?

Si estás encarcelado actualmente, no puedes votar. Pero si estás en libertad condicional, sí puedes votar. Si tu condena fue en el pasado y ya cumpliste con tu sentencia, sí puedes votar.

Soy de Colorado pero estoy estudiando universidad en otro estado. ¿Puedo votar en Colorado?

Depende. Puedes mantener tu residencia de Colorado y votar por correo en Colorado, o si estableces residencia en el otro estado donde estás estudiando universidad (algo que varía según el estado, pero puede incluir condiciones como obtener una licencia de conducir nueva o vivir allí por cierto tiempo definido) entonces votarás en ese otro estado, no en Colorado. No se permite votar en dos estados.

Estoy estudiando universidad en Colorado, pero soy de otro estado. ¿Puedo votar aquí?

Si decides establecer residencia en Colorado, entonces puedes votar aquí. Pero ten en cuenta que no se permite votar en dos estados, y si estableces tu residencia en Colorado, estarás renunciando a tu residencia en otro lugar.

Estoy en servicio militar activo fuera de Colorado o vivo en el extranjero. ¿Cómo puedo votar?

En virtud de la ley federal Uniformed and Overseas Citizens and Absentee Voting (UOCAVA), tanto tú como tu cónyuge/pareja y dependientes pueden votar y se les dará tiempo adicional para hacerlo. La boleta de voto por correo se puede enviar a tu dirección postal actual 45 días antes de las elecciones (es decir, antes que la mayoría de los electores) y tendrás tiempo adicional para devolverla. Las boletas se pueden recibir en Colorado hasta el octavo día después de las elecciones, lo cual será el 15 de noviembre de este año. También tienes una opción en línea segura para subir y enviar una foto de tu boleta.

Votación por correo

¿Quién recibirá una boleta para votar por correo?

Todos los electores activos inscritos en Colorado recibirán una boleta de voto automáticamente por correo. Esta boleta también a veces es conocida como boleta de voto ausente.

¿Cuándo recibiré mi boleta para votar por correo?

Las boleta empezarán a enviarse a los electores activos inscritos desde el 16 de octubre. Se supone que los condados deben enviar por correo las boleta de los electores que se encuentran en el extranjero y en servicio militar 45 días antes de las elecciones, pero esos electores también tienen una opción en línea para subir y enviar una imagen de su boleta.

¿Dónde se enviará mi boleta?

Tu boleta para votar por correo se enviará a la dirección postal que proporcionaste al inscribirte como elector o cuando actualizaste tu inscripción.

Si recibo una boleta por correo, ¿tengo que votar por correo?

No. Puedes seguir votando en persona (consulta las preguntas frecuentes sobre el voto en persona más abajo), aunque la mayoría de los ciudadanos de Colorado optan por votar por correo. En 2021, cerca de un 98% de los electores republicanos, demócratas y no afiliados votaron por correo, según los datos de la oficina del Secretario de Estado de Colorado.

Si no recibo una boleta por correo, ¿cómo puedo pedir una?

Tendrás hasta el 30 de octubre para inscribirte para votar o actualizar tu inscripción y poder obtener una boleta para votar por correo. Después del 30 de octubre, podrás recoger una boleta en la oficina del secretario de tu condado o en un centro de votación. Además, todavía tendrás la opción de votar en persona. Para obtener más detalles, llama a la oficina electoral de tu condado o consulta su sitio web.

¿Cuándo tengo que devolver la boleta de voto por correo?

A menos que estés viviendo temporalmente en el extranjero o en servicio militar fuera del país, para que tu voto sea contado la oficina del secretario de tu condado tiene que recibirlo por correo antes de las 7 p.m. del día de las elecciones, el 7 de noviembre. Esto significa que si vas a enviar tu boleta por el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS), debes hacerlo al menos una semana antes del día de las elecciones (pregunta en la oficina local de USPS cuándo es la fecha límite para tu área). Si ya pasó la fecha límite de tu área para enviar la boleta por correo, tu condado tendrá buzones seguros en los que podrás depositar tu boleta completada, o como alternativa puedes llevarla a un centro de votación. Consulta la lista en el sitio web de tu condado, pero por ejemplo, aquí hay información sobre dónde están ubicados los buzones en los condados de Denver, Douglas, Jeffco y Mesa.

La única excepción en la fecha límite es para los electores en servicio militar y en el extranjero, que deberán enviar su boleta por correo o subir la imagen antes de las 7 p.m. del 7 de noviembre. En esos casos, la boleta puede llegar a la oficina electoral del condado hasta el octavo día después de las elecciones, que este año es el 15 de noviembre.

No olvides firmar el sobre en el que pondrás la boleta, o el voto no se contará. Si no firmas el sobre, te lo informarán en una carta y tendrás que ir a proporcionar tu firma en los ocho días después del día de las elecciones. Si decides no depositar tu boleta en un buzón y deseas enviarla por correo (USPS), asegúrate de ponerle al sobre los sellos de correo correspondientes (la cantidad varía según el condado, pero muchos condados te indican cuántos sellos debes usar en las instrucciones de la boleta).

¿Hay boletas disponibles en otros idiomas además del inglés?

La oficina del Secretario de Estado de Colorado ha creado una línea telefónica con intérpretes de muchos idiomas que pueden explicar el contenido de las boletas a los votantes en su idioma preferido. Llama a 303-860-6970 para ayuda. Para los electores que hablan español, es posible que algunos condados tengan boletas disponibles en español.

¿Cómo puedo saber más sobre los temas de votación y los candidatos?

Además de los medios de comunicación locales, la League of Women Voters of Colorado (que no está afiliada a ningún partido) ha preparado una guía sobre las enmiendas y proposiciones estatales que estarán incluidas en la boleta. El estado también les envía por correo a todos los electores inscritos un folleto electoral azul que explica cada propuesta y enmienda a nivel estatal, y también explicará qué significa un voto de “sí” o de “no” para cada una de ellas.

Voto en persona

¿Cuándo puedo votar en persona?

Entre el 23 de octubre y el 7 de noviembre (excepto el 28 de octubre, el 29 de octubre y el 5 de noviembre). Mira el calendario electoral del estado para obtener más detalles y saber las fechas importantes.

¿Dónde puedo votar en persona?

Para saber cuál es el centro de votación de tu comunidad, busca en línea aquí.

¿Cuándo es el día de las elecciones?

El día de elecciones de 2023 es el 7 de noviembre, pero no es necesario que esperes hasta ese día para votar (lee más arriba). Si decides esperar hasta el día de las elecciones para votar en persona, las urnas estarán abiertas desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m. MT. Si hay largas colas el día de las elecciones y a las 7 p.m. todavía estás esperando, podrás votar. Habrá inscripción de electores el mismo día, si la necesitas. Según las leyes de Colorado, si tienes que votar durante el día de trabajo con algunas condiciones, tu empleador deberá pagarte hasta dos horas para hacerlo.

¿Qué debo traer conmigo para votar en persona?

Debes traer una identificación (ID) aceptable. Si tu identificación incluye una dirección, debe ser en Colorado.

¿Hay opciones de votación para los electores que tienen necesidades especiales?

Sí. Cada centro de votación deberá tener al menos una opción accesible, como por ejemplo máquinas de votación accesibles o entradas accesibles para sillas de ruedas.

Seguridad durante las elecciones

¿Qué tan secreto es mi voto? ¿Alguien sabe por quién o por qué he votado?

Tu boleta de voto, y por quién o por qué votaste, es totalmente anónima. Lo único que es información pública es la afiliación de partido asociada con tu inscripción electoral, y es algo que puedes actualizar en línea.

¿Qué tan común es el fraude electoral en Colorado?

No es nada común. La organización conservadora Heritage Foundation ha documentado solamente 16 casos de fraude en Colorado desde 2005. Es decir, 16 casos de los millones de votos emitidos.

¿Cómo puedo estar seguro de que mi boleta será contada?

Colorado tiene uno de los procesos de votación más avanzados y seguros de Estados Unidos. Algunos expertos lo han calificado como el “estándar de oro” a nivel nacional.

Los condados de Colorado utilizan BallotTrax, un servicio gratuito para los electores que permite rastrear tu boleta desde que la envías por correo o es recogida de un buzón de votación, hasta que es contada. Puedes recibir notificaciones por texto o por email. Es bien similar a la manera en que se rastrea un pedido de compra en línea.

Después de las elecciones, los equipos bipartidistas y los secretarios de los condados de todo Colorado hacen auditorías de las boletas para confirmar los resultados. “Ninguna auditoría bipartidista ha encontrado nunca una boleta que no haya sido tabulada correctamente”, según la oficina del Secretario de Estado de Colorado.

Otras medidas de seguridad en Colorado son: verificación de los antecedentes del personal electoral, pruebas de las máquinas electorales por parte de equipos bipartidistas, verificación de las firmas y una asociación con la Guardia Nacional para monitorear tecnologías electorales críticas, como por ejemplo el sistema estatal de inscripción de electores, a fin de detectar cualquier amenaza cibernética.

¿Puedo ser un observador electoral?

Sí. Los observadores electorales son miembros de la comunidad que se ofrecen como voluntarios para observar el proceso de las elecciones. Llama a cualquier oficina del secretario y registrador del condado para saber cómo participar. Puedes ser observador en cualquier condado, no solamente en el que vives.

¿Colorado está tomando alguna medida para mejorar la seguridad durante las elecciones?

La nueva ley Election Security Act de Colorado crea medidas adicionales para proteger nuestro voto, y estas incluyen las siguientes: vigilancia por video todo el año de los componentes del sistema de votación, enjuiciamiento por delito grave al manipular equipo de votación, protección para toda persona que denuncie infracciones de la ley electoral y un programa de un millón de dólares en grants para que los condados mejoren la seguridad del equipo de votación.

¿Tienes más preguntas sobre cómo votar en Colorado? Envíanos un email a [email protected] y escribe “Elecciones” en el asunto. También puedes encontrar más información directamente del estado en GoVoteColorado.gov.

Este artículo fue preparado por COLab, Colorado News Collaborative, una coalición sin fines de lucro de más de 170 oficinas de redacción en todo Colorado que trabajan juntas para servir mejor al público. Más información en https://colabnews.co

[ad_2]

Source link

Meet Our Successful Graduates: Learn how our courses have propelled graduates into rewarding
careers. Explore their success stories here!

Discover More About Your Future: Interested in advancing your teaching career? Explore our
IPGCE, MA, and QTS courses today!

Explore Our Courses: Ready to take the next
step in your education journey? View our
comprehensive course offerings now!

Leave a Comment

Scroll to Top